lunes, 29 de diciembre de 2008

Reencuentro de dos viejas amigas

Hoy me reuní con Rosario, una vieja amiga de la universidad, cada vez está más delgada, pero la fortaleza de espíritu no la pierde con nada.
Ella es como mi conciencia, cada vez que platico con ella, me recuerda cuál es mi misión, que a veces, con el trajín diario de cada día se me olvida. Siempre he admirado a esta mujer, con una claridad de pensamiento, una entereza una entrega y un compromiso ante la vida, que me extraña que no tenga brújula, como suele decir, por estos días. Es algo complejo de explicar, pero a fin de cuentas todos somos humanos.
Fue muy enriquecedor haber platicado con ella después de tanto tiempo, lo que sí noté es que ya no es tan alegre como antes, pero se le ilumina el rostro cuando habla de sus alumnas o de sus enanos, porque tiene una estancia infantil donde cuida a 8 pequeños.
Y yo solo puedo repetirme lo que un día me dijo Alfredo, uno de mis alumnos del bachillerato: ya no te hagas guaje!!!!!
Tengo mucho en que trabajar..... pies en polvorosa!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Un arbol de navidad económico

El fin de semana pasado he puesto mi árbol de navidad, es el primero en mi nueva casa. De hecho es un árbol muy especial, porque no requiere de mucho dinero, y puede hacerte pasar ratos muy agradables.
Corté un polocote en un lote valdío, lo pinté de blanco y lo coloqué en una lata de rajas con un poco de cemento colado.
En lugar de esferas he colgado objetos hechos de papel, es increible lo que puedes hacer con un trozo de papel y un poco de papiroflexia, eso esí, es un poco tardado.
Pero lo más increible de este árbol es lo que provoca a su alrededor, pregúntenle a mis vecinas, sobre todo a Angie, una niña de 6 años, que se ofreció ayudarme a pintarlo y después llamó a otra vecina, quien a su vez llamó a otra, y la historia terminó en que cada una de ellas tomó su polocote e hizo su propio pino de navidad, no me pregunten sobre sus manos, piernas y cara, lo bueno es que las mamás no me reclamaron.
Un pino de verdad es hermoso, pero no podemos acabar con los bosques, aunque sean cultivados expresamente para esto, no me agrada la idea de acabar en un mes, con una vida que le tomó años llegar a ese punto.
Nos quedan 4 años, tengo que echarle ganas.....

Hay que aprender a decir lo que uno realmente piensa

Que importante es decir lo que realmente uno piensa, ayer lo comprendí, nuestras palabras deben hacer eco a nuestros pensamientos, porque esta acción no solo recae en nostros, también recae en las personas a quienes dirigimos nuestras palabras.
A veces uno no se da cuenta del alcance que tienen nuestras frases, o los juicios que emitimos, pensamos que son inofensivos. Pero olvidamos que existe un receptor, que puede ser muy suspicaz y darse cuenta de las intenciones reales de nuestro mensaje, o no darse cuenta y aceptarlas como verdaderas.
Las palabras que pretenden dar alas son muy peligrosas, hacen mucho daño, a ambos, al emisor y al receptor. Tendré más cuidado con las palabras que coloque en mi boca, y en cuanto a mis oidos los instruiré para que solo acepte aquellas palabras sabias y honestas.
Enith me dió una gran lección: "No aceptes lo que no quieras aceptar", cuando te den un regalo y no lo quieras, no lo aceptes; cuando te ofendan, no aceptes la ofensa.
Admiraba a las personas que por no hacer daño a otras personas no sabían decir que no, o negarse a una petición, y por el contrario le daban vuelta al asunto, te regresan la toma de decisión, le dan largas, y total que no te dicen que no, piensan que así no te están dañando.
Ahora no se que pensar de ellas, lo que sí, no me gusta que me tengan lástima, y si estoy despertando ese sentimiento en alguien, ATENCIÓN!!!!, revisa lo que estas haciendo.

El príncipe de las dos princesas (segunda parte)

.......... La princesa Malva comprendió cuál fue la decisión del príncipe Vival, ella sabía que no volvería, no comprendía, pensó que entre ambos existía un amor verdadero que todo lo vencería, pero se dio cuenta de que no era así.
No comprendía cómo una persona puede atravezar bosques, escalar montañas, andar en medio de la oscuridad, y sin embargo, no tener realmemnte valentía.
Por su mejilla resbaló una lágrima, que al abandonar su mejilla, fué cayendo y al tocar el piso se transformó en una pequeña bolita de cristal. La princesa la levantó, pasó un cordel dorado través de la esfera y la colgó a su cuello, cada vez que la tocara se recordaría que cosas tan frágiles como una lágrima, pueden volverse sólidas y resistentes, y que las debilidades pueden volverse fortalezas. Después se levantó, tenía que seguir, su pueblo confiaba en ella, no podía esconderse tras la cascada de cristal por más tiempo. Le dolía no volver a ver a su amado príncipe, le dolían las noticias que de manera esporádica, llegaban hasta su reinado, noticias que pretendían darle alas, pero que más bien le daban por su lado. Pero lo que más le dolía era haber agachado la cabeza, así que decidida tomo la espada que antaño su príncipe dejara en la cascada, y dándole un último beso la colocó sobre el agua cristalina hasta verla desaparecer en las profundidades.
Acto seguido se dio la media vuelta, contempló la cortina de agua y decidida la atravezó, la vida la esperaba.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Si yo fuera presidente!!!!

Cuando era chamaca soñaba con ser presidente de la República. Con el paso del tiempo me di cuenta que ese sueño era imposible, por muchas razones. Cuando me di cuenta de esa realidad le aposté a la educación. Sentí que desde el aula podría cambiar muchas cosas en mi entorno...... Ahora veo las cosas diferentes, en todas partes se cuesen habas. Yo creí que solo en la política se hacían porquerías, he descubierto que no es el único medio en el que hay cochinadas, también en las escuelas se ve cada cosa......
He pensado seriamente en continuar mi carrera como docente, me duele ver lo que pasa en el colegio que tanto quiero....... es buena estrategia no entrar a sala de maestros y mantenerse al margen de lo que pasa.
Bien dicen que no todo lo que brilla es oro.......
me siento triste, decepcionada, frustrada......

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cumpleaños de Luisito


Hoy fue el cumpleaños de mi sobrino Luisito, cumple 6 años, y parece de 10, está enorme. Fue una reunión familiar, lo que me extrañó es que prácticamente sin niños, solo la familia, mis papás, mis hermanos, y los papás de Paty (mi cuñada), algo raro, pero Luisito estaba contento con su traje del hombre araña. Giovanni y yo le regalamos un libro de dinosaurios, le encantan y me impresiona lo que sabe sobre ellos, te puede decir el nombre del dinosaurio que le preguntes, sabe cómo se defiende, lo que come, dónde viven, y solo tiene 6 años. Heredó la inteligencia del papá, además de ser un niño muy noble. Lo quiero mucho, y el Giorgio no tiene cuate!!!.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Al fin terminé la maestría, solo vamos por la tesis

Finalmente, el día de ayer, sábado 6 de diciembre fue el último día de clases de la maestría. NO SABEN QUE BIEN SE SIENTE!, aunque todavía hay mucho por hacer con la tesis, estoy feliz porque después de dos años de dedicar prácticamente todos los viernes y sábados, he terminado.
La pregunta es soy otra después de esta maestría?.....

sábado, 29 de noviembre de 2008

Boda de Cristy y coincidencia extraña

Hoy se casó mi prima Cristy, estaba radiante de alegría, se veía muy contenta. A pesar de que no somos muy cercanas, me sentí tan bien de verla tan bien....., no podría decir lo mismo de su novio, pero eso no quiere decir que no sienta lo mismo, tal vez es menos expresivo.
No tengo fotos de la boda ni de Cristy, pero en cuanto tenga una la anexaré a este apartado.
En nuestra mesa se sentó Sergio, un viejo amigo de la familia Zago, un buen allegado de mi papá y mis tíos, se sentó al lado mío así que tuve oportunidad de platicar con él, es un hombre muy inteligente y muy informado, hasta podría decir que sabio. Hablamos de varios temas, pero uno nos acaparó, nunca me imaginé hablar con él de esos temas, quien lo diría.
Lo que me sorprendió es que en la mañana, mientras estaba en casa calificando y haciendo cuanta cosa podía, me repetía a mí misma que hoy iba a conocer a una persona muy especial en la boda, y si no mal recuerdo me decía que hoy iba a conocer al amor de mi vida.
Cuando empecé a platicar con Sergio, no recordé lo que tanto me insistí horas antes, fue hasta como a la mitad de la velada. Por supuesto que Sergio no es el hombre de mi vida, sin embargo, algo nos une, y aunque la probabilidad de que tengamos la oportunidad de volver a platicar es prácticamente nula, fue grato este encuentro y me bastó para reconocer en él a un alma superior.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El príncipe de las dos princesas


Hace muchos años, vivía en un castillo una hermosa princesa, su nombre Aladia, era bella y agraciada y contaba con el amor de un gran príncipe, quien encantado por su belleza pidió su mano al gran rey, quien gustoso accedió.

Pasaron tres largos meses, todo era dicha y felicidad, pero una bruja malvada que vivía cerca del castillo, al enterarse de que Aladia era muy feliz, no pudo soportarlo, la envidia fue más fuerte que ella y elaboró un conjuro mientras preparaba un brebaje especial.

Cuando el brebaje estuvo en su punto se encaminó al castillo, y esperó hasta tener la oportunidad de encontrarse frente al príncipe.

Finalmente, una tarde el príncipe salió del castillo, la bruja, que disfrazada de aldeana pasaba desapercibida logró acercarse a él y fingiendo caer, derramó un poco del brebaje sobre las prendas del príncipe. Pidiendo disculpas se alejó lo más deprisa que pudo.

El príncipe apenas tuvo tiempo de percatarse del incidente, pero lo consideró un accidente y se encaminó a sus labores.



Ya por la noche, de regreso al castillo, algo extraño ocurrió, su adorada princesa y ahora esposa Aladia, era otra mujer, no era dulce, ni tierna, todo le molestaba, y no soportaba tener al príncipe cerca. El príncipe no entendía lo que ocurría, y así transcurrían los días.

El príncipe Vival no sabía qué hacer, así que decidió alejarse de la princesa, y dejó el castillo, alejándose lo más que pudo, con el corazón destrozado.



Decidió internarse en el bosque, cabalgó durante días, hasta que una mañana llegó a la cascada de cristal, y decidió detenerse para admirar su belleza y beber un poco de agua. Cual fue su sorpresa al percatarse que tras la cortina de agua se encontraba una mujer, no era bella como su amada Aladia, pero tenía algo que la hacía muy especial, y el príncipe Vival no pudo dejar de observarla. La mujer al verlo no se asustó, al contrario, salió a su encuentro y se presentó: Bondadoso caballero, permítame presentarme, soy la princesa Malva, y esta es la cascada de cristal, conocida por sus aguas cristalinas y milagrosas, ya que alivian las penas del corazón, Qué te trae por estos rumbos?, El príncipe quedó ingrávido ante la princesa Malva, era una princesa especial, lo sabía, se perdía en esos ojos profundos, no podía evitarlo. El sonido del agua al caer lo hizo regresar al presente, y contestó la pregunta de la princesa explicándole su triste historia.

La princesa Malva le ofreció su amistad, el príncipe fue aceptado en la aldea, y pronto surgió una gran amistad entre ambos.

Así transcurrían los días, y el príncipe, casi no recordaba a su adorada Aladia, Malva llenaba sus pensamientos, y decidido a conquistarla le declaró su amor, que Malva aceptó sin pensarlo, porque ella también sentía lo mismo por el principe Vival.

Se enamoraron, y soñaban con un gran futuro, con una familia, con muchas aventuras juntos. Pero el conjuro de la bruja, que había sido derramado sobre el príncipe, siguió haciendo efecto, y esta vez, Malva cambió su mente y su modo de pensar, pidiéndole al príncipe que se alejara.

Vival, confundido, no entendía lo que pasaba, le habían destrozado el corazón por segunda vez; Malva parecía una piedra inamovible.

El príncipe Vival se alejó nuevamente, sin rumbo, estaba convencido que el amor de su vida era Malva, pero no podía obligarla. Mientras caminaba por el bosque, buscando un lugar donde construir un hogar, tropezó con una caravana de aldeanos que provenían del reinado de Aladia, y les escuchó decir que la princesa estaba ofreciendo recompenza a quien pudiera darle noticias de su amado príncipe Vival.

El príncipe, entonces decidió regresar, con una esperanza en el corazón, pensando que podría recobrar el amor de Aladia, quien le haría olvidar a Malva.

Y así fue, regresó al castillo donde Aladia lo recibió con los brazos abiertos, todo regresaba a su cause, Malva había quedado atrás, pero con el paso de los días, el brebaje volvió a hacer de las suyas, pero esta vez, no había escape, el príncipe no podía alejarse de la princesa, tenína que permanecer a su lado, a pesar de todas las dificultades. Vival no tuvo más remedio que aguantar, y su nueva existencia la vió como un reto a vencer, su amada Malva vivía en su corazón, en sus pensamientos, pero no en su vida.



Malva pedía a los cuatro vientos que le regresaran a su amado príncipe, todos los días acudía a la cascada de cristal, tal vez hoy vendría...... Por su mente pasaba la idea de enfrentarse a la princesa Aladia, pero el código entre las princesas no se lo permitía, el príncipe tenía que decidir, pero al paso de los años, Malva comprendió cuál fue la decisión ...............






lunes, 3 de noviembre de 2008

A qué me aferro?

Todo se me va entre las manos, los amigos, la familia, la vida......
Tengo unas ganas inmensas de dejar el trabajo, de largarme al fin del mundo, de botar todo, en qué punto perdí la brújula?, en qué punto me perdí? cuándo dejé de abrazarme y de abrazar a los demás?
A qué me aferro? Tengo unas ganas inmensas de llorar y ni siquiera eso puedo, cómo hablando esta coraza?,

A qué me aferro? A qué me aferro?

Estoy sorprendida!!!

Hay personas que leyeron este blog, y no solo eso, se tomaron la molestia de dejar un comentario, me da verguenza que hayan dedicado tiempo a leer estas líneas, que solamente tuvieron la intención de desahogarme, de hacerme sentir mejor. Gracias por sus comentarios, eso me hace pensar en escribir cosas que realmente valga la pena leerse.
Karpe Diem!!

domingo, 23 de marzo de 2008

Domingo de Pascua


Cada domingo de Pascua en Chipilo se acostumbra regalar a los ahijados huevos pintados, los famosos huevos de Pascua. La tradición se ha mantenido por años, desde la llegada de los italianos a estas tierras. En este día que conmemoramos la Resurección de Jesucristo, se colocan en un pañuelo, unos 4 o 5 huevos pintados, y se regalan a los ahijados que tenga uno. También de manera opcional se puede colocar chocolates o cualquier dulce y algún regalo más, como una playera, un reloj, dinero, o lo que uno desee.

Antiguamente sólo se acostumbraba dar los huevos, luego alguien decidió dar algo más, lo que encareció la tradición, pero vale la pena ver la sonrisa de los niños al recibir su pañuelo.

Hoy también se juega al rigoleto, una tradición muy antigua, que consiste en arrojar los huevos de pascua por una teja colocada a modo de resbaladilla y tratar de pegarle a otro huevo para apropiarse del mismo.

Es un juego bastante divertido y los huevos terminan todos traqueteados.

domingo, 6 de enero de 2008

Chocolate con Rodolfo

Ayer tomamos chocolate y café, Rodolfo y yo; Rodolfo es un muchacho que conocí en el diplomado de enseñanza de las matemáticas que tomé en la BUAP, recuerdo que en aquel entonces me llamaba la atención, no podría decir qué exactamente porque realmente interactuamos poco.
El está saliendo de una decepción amorosa, al igual que yo, eso nos ha unido un poco.
Curiosamente yo pretendía ayudarlo, pero al final quien realmente me ayudó fue él.
Tiene una claridad de pensamiento que me impactó y sobre todo puede expresar perfectamente bien lo que piensa, lo que siente, el modo en el que ve las cosas, habilidad que yo no tengo muy desarrollada.
Hubo mensajes clave de toda la velada, uno muy claro: hay que dar soluciones no problemas.
Y segundo: no importa que tenga el ombligo chueco, valora a la persona como es.
Creo que al final surgió el primer ombligo chueco, no para mi, pero creo que sí para él: soy dos años mayor que yo.
No voy a negar que me agrada, pero no voy a apresurar nada, ni a hacer que ocurra nada, lo que tendrá que ser será, lo que no es para mi tiene que seguir corriendo.

viernes, 4 de enero de 2008

Es raro pero recordé mi sueño otra vez


Es raro que yo recuerde lo que sueño, sin embargo, hoy es el segundo día que lo hago, y eso me gusta. Hoy soñé con Tlaloc, un compañero que tuve en la universidad. Soñé que vivía conmigo, en mi casa de Chipilo, pero no se si estábamos casados o no. La cosa es que cuando yo me acerqué y él me rechazó le pedí que se fuera de mi casa. El solo quería que yo preparara jugo de toronja. Creo que no me gusta que me manden, aunque sea sutilmente.

Lo curioso del sueño es que recuerdo que yo apagaba los focos una y otra vez, y los volvía a encontrar prendidos una y otra vez. No se si el sueño fue provocado porque ayer que fuimos a Chipilo encontré el reloj que recién había colgado tirado, y lo curioso es que el clavo estaba en su lugar, perfectamente colocado. Mi hermano sugirió que podrían ser fantasmas, espero realmente que no. El subconsciente trabaja de manera extraña.


jueves, 3 de enero de 2008

El amor en los tiempos del cólera


Novela escrita por Gabriel García Márquez, no he leído el libro, pero hoy fui a ver la película. Florentino Ariza, eterno enamorado de Fermina Daez la esperó 54 años, hasta que su esposo Juventino muriera, mientras tanto, se entretuvo con cuanta flor pudo, pero solo la amó a ella.

Esto me recuerda otra película donde un muchacho se había enamorado de una chiquilla, pero ella tardó muy poco en engañarle. Un hombre adulto le comentó entonces al muchacho, que no importara lo que ella hiciera o sintiera, el amor que él le tenía seguía vivo y eso era lo importante.


Habrá que leer el libro de Gabriel, tal vez él cuente otra historia diferente, me gustaría saber si él ya vió la película que hicieron de su novela y saber cuál fue su opinión.


Por cierto la música es de Shakira, está muy buena, ya tengo dos discos qué conseguir: Shakira y Foreigner. No pude evitar pensar en cierta persona, pero ya diferente, si hay quien puede esperar 54 años, por qué yo no.




Un beso tierno


Hoy soñé con Carlos Dominguez, es un amigo que conocí hace aproximadamente dos años, curiosamente lo conocí por internet, él es piloto aviador y nuestra amistad es algo rara, en el sentido de que hay algo que nos une, mas allá de este mundo.

El me ha apoyado mucho desde un inicio, y aunque no somos muy cercanos, hay kamadería.

Hoy lo ví en sueños, fue curioso, porque aunque sabía que era él, su físico era ligeramente diferente, se veía más joven, mas delgado, la piel mas suave, y su personalidad también era diferente, hacía cosas que realmente en su vida no hace, como fumar.

En el sueño me daba el beso más tierno que jamás haya yo recibido, fue en verdad lindo, y no recuerdo bien, pero creo que me decía que sentía algo muy especial por mí. Sin embargo, pasaban cosas y él se alejaba y ya no lo volví a ver en el sueño, ¿Qué significará todo esto?, no lo sé, a lo mejor ni siquiera tiene un significado, pero me gustó, me sentí bien, luego, desperté.......

martes, 1 de enero de 2008

Una imagen dice mas que mil palabras

Subí el Iztaccihuatl, no saben que cosa más maravillosa. Ahora entiendo por qué hay personas que aman las montañas, !cómo no amarlas!, cuando estás arriba en la cumbre y vez la inmensidad, te sientes en la gloria, se te hinchan los pulmones, tus ojos no se cansan de admirar tanta belleza, mires a donde mires, y cuando vez que no eres el único loco, sin que hay mas com tú, no te sientes tan solo. Es increible lo que puede hacer una montaña, allá arriba, todos son kamaradas, te saludas, te solidarizas, te entiendes, compartes un poquito de lo mismo.
Esta montaña es grandiosa, vale la pena el frío, el cansancio, la desvelada, las ámpulas, el mal de montaña, las roncadas de los extranjeros, las ámpulas, dedos morados, todo, todo tiene su precio, pero vale la pena pagarlo.
!GRANDIOSO!