

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un retiro espiritual en el cual tratamos de hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que siendo honesta me costaron trabajo.
Pero durante las noches, tuvimos oportunidad de ver dos películas, las dos buenísimas, pero la que me impactó sobremanera fue: Camina sin mi.
Trata sobre un niño etiope llamado Salomón (Schlomo)que se encuentra en un campo de refugiados en Sudán, donde un buen día la mamá lo obliga a irse en un vuelo que sale para Israel, (ya que este país colaboraba trasladando a todos los judíos que se encontraran en Sudán)y le pide no volver hasta que sea Digno de Ser.
Schlomo se va, tiene que mentir para salvar la vida, hacerse pasar por judío cuando realmente es cristiano, renunciar a su cultura, adoptar nuevas creencias, nuevas costmbres, y así transcurre su vida al lado de una familia francesa que lo adopta y le ofrece todo su amor y su cariño.
Sin embargo, él nunca olvida sus orígenes ni a su madre biológica, y después de muchos años, siendo ya todo un médico regresa al campamento a cumplir su promesa: Regresar cuando fuera digno de ser.
La mamá al verlo lanza un grito que sale de lo más profundo de sus entrañas, Qué significó ese grito? Fue una pregunta que me hicieron y no me he podido responder.
Queda claro a lo largo de toda la película que su Principio y Fundamento: Su madre biológica.
Escenas impactantes:
1) Cuando Schlomo recibe un baño en regadera y quiere evitar que el agua se vaya por la coladera........ Nos hace reflexionar sobre la carencia de agua en la que viven muchas personas en nuestro mismo planeta.
2) Los primeros días no puede dormir en la cama, se acuesta destapado a dormir en el suelo.
3) No puede probar bocado, aquí no entendí por qué, yo asumí que pensaba en su madre que no tenía qué comer y él con todo un plato lleno.
4) Escenas en la que se muestra el estado de desnutrición y hambruna en el que viven miles de niños etiopes
5) El amor que le muestra su madre adoptiva al lamerle la cara frente a todas las mamás y los niños de su escuela cuando intentan discriminarlo y sacarlo de la misma.
Sin duda alguna, una gran película, llena de mensajes que no debemos olvidar, nuestro planeta está lleno de enormes contrastes, nosotros estamos bien, pero hay miles que no, podemos hacer algo, por pequeño e insignificante que sea, siempre será mejor que solo observar y callar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario