viernes, 31 de julio de 2009

Lo que he visto en dos ciudades de mi país

Ayer hice un viaje relámpago a la ciudad de México, algunos van a ver los partidos de sus equipos favoritos, otros a sus artistas, yo fui detrás de un escritor, y sabiéndolo un poco cerca decidí acudir a su charla. Lo vi, finalmente le vi la cara, sus palabras tomaron voz, gestos, cuerpo, identidad.... Fue una agradable sorpresa descubrir a un muchacho lleno de vida, y no tan pesimista como a veces se escucha en sus obras, al contrario, lleno de esperanza, de fe, de sonrisas y de un muy buen sentido del humor, pude ver sus manos blancas, blancas, y aunque no hacen las labores del campo y las vacas, tienen el sello chipileno.

Pero no pude decirle ni una sola palabra, ni siquiera gracias, gracias por hacer lo que haces, gracias por dejar tu aliento y tu ser en cada linea escrita, ni siquiera un hola, soy yo, o un adios, mil gracias por tu novela. No pude, y creo que el tampoco. Pero los dos sabiamos quienes eramos no podemos ocultar lo que somos, y eso no basta, pero me siento contenta de haber estado ahi, aunque no dejo de repetirme: TESTA DA ZHUC!, CUEL SON! TESTA DA ZHUC!


De regreso, en la Línea 9 del metro, poco después de las 9 de la noche tomo el vagón y lo primero que veo al subir es un hombre tirado en el piso, completamente inconciente o dormido, el vagón está casi vacío, me siento en el primer asiento que veo, junto al hombre tirado, no pude evitar mirarlo de vez en cuando. Quiero levantarlo, quiero ayudarlo pero me da miedo y me paralizo, no moví ni un dedo, lo único que hice fue limitarme a preguntarle al hombre que estaba enfrente de mí si no sabía si le había pasado algo o si estaba borracho, me contestó que estaba borracho, entonces como que me calmé, maldita sea, me calmé, como estaba borracho no merecía mi ayuda.
Todos lo mirábamos pero nadie movió un dedo para al menos sentarlo y acomodarlo, o despertarlo y preguntarle si necesitaba ayuda o lo que sea, nadie hizo nada, yo no hice nada, dos estaciones más adelante me bajé como si no hubiera visto nada.
De qué estoy hecha? de mierda! Y la humanidad? y la sociedad? qué fácil se me olvidó que el otro soy yo!.


Llego a Puebla, son las 12 de la noche, saco mi coche del estacionamiento de la CAPU y me dirijo a mi casa, el radio del carro no sirve, así que me acompañan mis pensamientos, llegando a Telmex (esquina Blv. Atlixco y 25 Poniente) veo a un grupo bastante numeroso de chicas, me llaman la atención, pienso que salieron de alguna fiesta, pero no es así, son sexoservidoras, muchas de ellas muy jovencitas, la mayoría me pareció con clase, no vulgares, aunque supongo que las había también. Muy bien vestidas, muy bien arregladas, bueno, la gran mayoría.
Por qué lo hacen? por dinero, por ser adictas al sexo, por escapar a una realidad, por gusto, por rebeldía, por contagiar alguna enfermedad en revancha? no lo sé.
La canción de Ricky Martin "Fuego de noche, nieve de día", me pareció acorde para la ocasión, casi todos los seres humanos llevamos una doble moral.

domingo, 26 de julio de 2009

Los tres últimos deseos de Alejandro "El Grande"



Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y
les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas),
fueran esparcidos por el camino hasta su tumba..

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos,
le preguntó a Alejandro: ¿Cuáles eran sus razones?

Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar
que ellos NO tienen, ante la muerte el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver
que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver
que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos..



Quién fue Alejandro "El Grande"
Mejor conocido como Alejandro Magno
Pocas figuras históricas han despertado mayor interés y debate sobre las vicisitudes que acompañaron su vida y su muerte como la del joven rey macedonio, hijo de Olympia y de Filipo II y continuador de su obra con una potencia conquistadora que le llevó a unir Oriente y Occidente con lazos fructíferos, de una manera que sirvió de modelo para todas las empresas civilizadoras que se pusieron en marcha a partir de su breve aunque fulgurante paso por la Historia. Alejandro murió el 10 de Junio del 323 a.C. en Babilonia, a los 32 años de edad, probablemente víctima de unas fiebres tifoideas complicadas con perforación pulmonar y parálisis progresiva, que vencieron su fuerte naturaleza. Había dado forma a un vasto imperio, estableciendo lazos y relaciones entre los hombres de los distantes extremos del mundo, dejando huellas imborrables de cultura y civilización.

Sin duda el gran misterio de Alejandro se encuentra en su trayectoria vital, en cómo logró conducir a sus hombres a través de medio mundo, primero hacerse con la península griega, después cruzar los Dardanelos, hacer frente y vencer al temido imperio persa, a la invencible caballería bactriana, para llegar hasta las riberas del Indo, en pleno corazón del Oriente remoto. Su genio como estratega, su habilidad organizativa, sus cualidades como líder, su sensibilidad y capacidad para apreciar las diversidades culturales han quedado reflejadas en innumerables obras, entre lo histórico y lo legendario, desde fechas muy cercanas a la de su muerte. Sin embargo, hay matices que parecen desafiar los análisis y permanecen en la oscuridad, fundamentalmente en lo que se refiere a su muerte y el destino de sus restos.

viernes, 24 de julio de 2009

Quimera

Según la RAE, es Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

A veces la vida está llena de quimeras, pero nos aferramos a ellas, y no soltamos la idea hasta no verla hecha realidad, o hasta que a la de 20 entiendes que no es posible.

Una quimera en mi vida, creí que conocería a una persona muy importante en estos días, pero no se pudo la cosa!, bueno apenas va la primera, tengo otras 19 oportunidades.

jueves, 23 de julio de 2009

Oración para encontrar objetos perdidos

Esta oración me la dijo Clemen hace algún tiempo, y en verdad es muy efectiva, al menos las veces que he perdido algo (que han sido varias) las he encontrado haciendo uso de la misma, y quedé impresionada.
La oración dice así:
Dios mío, guía mis pasos hacia el (el objeto periddo) y pon mis ojos en donde esté.

Muchas veces he recuperado mis llaves y mis registros haciendo uso de esta oración.

miércoles, 22 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

Do parole que le me fa inrabiar!

Gue ne do parole, medigue de pi, ma adés solque son consciente de do, que le me fa rabiar, par qué? parque me mama la le doperea co mi vero tant, e le me fea mal: una mozhigót, colaltra: mustia.

Lera tant que no sintei la prima, ma tant, e ancó lo ledesta, le ñista fora solque cusi, la saltea sora par colatre parole come diséndome !védeme! !son cua! !ancora no son morta no!, e la ridea sta ca.... parola!, La me a fat pensarme de arte bruti. Ah, ma no la ñenea ela desola no, la se a fat acompañar par colatra, cuela que de pi dolea: mustia, e no oi pi dir ñent, parque sente la sangüe su la testa!

sábado, 11 de julio de 2009

Casas de Cartón



La letra de esta canción refleja una realidad cruda, no solo de México, sino de miles de países en el mundo. Cuándo terminará? tal vez nunca, pero hay que sensibilizarse y pensar muy serio al respecto. Tenemos que colaborar en nuestro entorno para que estas diferencias sean menos contrastantes, tenemos que reestructurar nuestros esquemas de valores y nuestros esquemas sociales. Ya no podemos pasar indiferentes, ya no. Tenemos que echarnos el hombro y recordarnos en todo momento que: YO SOY EL OTRO! Que mis palabras se traduzcan en acciones, por pequeñas e insignificantes que parezcan, al de junto, le servirán, y el mundo será entonces un poquito diferente.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sinte, vibre, pense, me piasarei...

An di fa poqui, o cata fora calcosa que no spetei, le stat come ah que arte tan raro, ma que ben!, de la o scumindia a catar fora informazhione, a leder sora al respecto, e o descubrist na esencia tan especial, que zhenda coñoser, zhenda oler, la me a chapa entro, entro al cor, entro la testa, la voluntad, al corpo, al pensier.
Espejismo, fantasía, tant de si furse vera, de si podese zhercarlo solque an poquet, solque an poquet...., ma le an castel fat su idee ente la testa, no sora arte que se pode chapar, arte que se pode basar, arte que se pode abrazhar, ma, intanto tant, mi bate al core e la vita la sevita! Me piasarei que l furse vera!

martes, 7 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Camina sin mí (película)





Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un retiro espiritual en el cual tratamos de hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que siendo honesta me costaron trabajo.
Pero durante las noches, tuvimos oportunidad de ver dos películas, las dos buenísimas, pero la que me impactó sobremanera fue: Camina sin mi.

Trata sobre un niño etiope llamado Salomón (Schlomo)que se encuentra en un campo de refugiados en Sudán, donde un buen día la mamá lo obliga a irse en un vuelo que sale para Israel, (ya que este país colaboraba trasladando a todos los judíos que se encontraran en Sudán)y le pide no volver hasta que sea Digno de Ser.
Schlomo se va, tiene que mentir para salvar la vida, hacerse pasar por judío cuando realmente es cristiano, renunciar a su cultura, adoptar nuevas creencias, nuevas costmbres, y así transcurre su vida al lado de una familia francesa que lo adopta y le ofrece todo su amor y su cariño.
Sin embargo, él nunca olvida sus orígenes ni a su madre biológica, y después de muchos años, siendo ya todo un médico regresa al campamento a cumplir su promesa: Regresar cuando fuera digno de ser.
La mamá al verlo lanza un grito que sale de lo más profundo de sus entrañas, Qué significó ese grito? Fue una pregunta que me hicieron y no me he podido responder.

Queda claro a lo largo de toda la película que su Principio y Fundamento: Su madre biológica.

Escenas impactantes:
1) Cuando Schlomo recibe un baño en regadera y quiere evitar que el agua se vaya por la coladera........ Nos hace reflexionar sobre la carencia de agua en la que viven muchas personas en nuestro mismo planeta.

2) Los primeros días no puede dormir en la cama, se acuesta destapado a dormir en el suelo.

3) No puede probar bocado, aquí no entendí por qué, yo asumí que pensaba en su madre que no tenía qué comer y él con todo un plato lleno.

4) Escenas en la que se muestra el estado de desnutrición y hambruna en el que viven miles de niños etiopes

5) El amor que le muestra su madre adoptiva al lamerle la cara frente a todas las mamás y los niños de su escuela cuando intentan discriminarlo y sacarlo de la misma.


Sin duda alguna, una gran película, llena de mensajes que no debemos olvidar, nuestro planeta está lleno de enormes contrastes, nosotros estamos bien, pero hay miles que no, podemos hacer algo, por pequeño e insignificante que sea, siempre será mejor que solo observar y callar.