martes, 19 de mayo de 2009

El beso de la mujer araña




Esta es una obra de teatro basada en la novela de Manuel Puig (argentino), actuada por poblanos, en Espacio 1900.

Trata sobre dos presos que comparten la misma celda, uno por sus ideas políticas y el otro por pervertir a menores, este último además es gay, pero en realidad lo que uno ve en el personaje es a una verdadera mujer.

La actuación de Amancio Orta, como Molina, me dejó con la boca abierta, nunca había tenido la oportunidad de verlo actuar, ya había escuchado hablar de él, hace algunos años pude apreciar una obra que él dirigió, que por cierto me encantó: La Calle de las Pasiones, donde todavía actuaba Marko Castillo, ACTORAZO!!!, que en paz descanse.

Pero en esta ocasión ver a Amancio Orta en el escenario fue fascinante!!!!, QUE ACTUACIÓN!!!!, uno como expectador se mete en la obra, en verdad no percibe a un hombre, ve a una verdadera mujer!!!,

Valentín, personificado por Víctor Rubén, no se queda nada atrás, su actuación fue fresca, natural, y en ningún momento se vió opacada por la actuación de Amancio (aunque definitivamente se lleva la obra).

El estar ahí, me hizo recordar viejos tiempos, cuando hacía teatro con el grupo Tre Generatzione, de Chipilo, nunca fuimos profesionales, siempre amateurs, pero entregábamos el corazón en cada actuación, y montamos cosas realmente buenas, entre ellas: Las Criadas de Jean Jeanet, que al presentarla en la muestra estatal de teatro, fuimos honradas con la presencia de Amancio, quien fue a vernos en nuestra presentación, y quien nos felicitó por el buen trabajo realizado.

No tengo el gusto de conocer a Amancio a fondo, lo conozco por algunos de sus trabajos, pero cuando usa bigote me recuerda a Fredy Mercury de Queen, podría decir que es extrovertido, un poco excentrico, lo recuerdo con su playera de Superman.....

Creo que me he desviado del tema...., de la obra puedo decir que me impactó el contenido y sobre todo la actuación; hay una escena que me conmovió muy hondo, cuando ella (Molina) le prepara el desayuno a Valentín, y éste le avienta la charola, cayendo todo su contenido al suelo, el corazón se me arrugó, porque no fue solo el pan el que rodó, con el pan rodaron esperanzas, anhelos, cariño, sentimientos!.

A quien gusta del buen teatro, se la recomiendo ampliamente, las 2 horas que dura la obra, se van volando, no se siente, y uno se enamorará de los actores. Por cierto, el director es Jorge Zago, pariente? no lo se.

Gracias por hacerme revivir tantos recuerdos, gracias por deleitarme con tan buena actuación, gracias por hacerme reflexionar sobre las relaciones humanas y por mostrarme otro pedacito de la vida....

Aquí un video que nos da una probadita a los que no la hemos visto o que nos mantiene viva la memoria, la imagen, el recuerdo, para los que ya la disfrutamos.....
Ups!!!, van dos intentos y no lo puedo subir, marca error!, probaremos mas tarde!!!

Que envidia, y de la buena!!!! ENHORABUENA!!!








No hay comentarios: