domingo, 15 de febrero de 2009

3a FILEC Tonantzintla, Puebla



Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del INAOE, en Tonantzinlta, Pue., ha sido grandioso!, hoy domingo 15 de febrero termina. Espero poder estar por ahí un rato el día de hoy, antes de que llegue a su fin.
Quedé maravillada con los cuentacuentos, en especial uno de Chiapas, Emilio Lome, transmitió una vibra tan especial, nos llenó a todos de alegría, nos hizo ver por una hora, al mundo desde diferente lente. QUE BIEN ME HIZO SENTIR ESTE HOMBRE!!!, Ojalá tenga la oportunidad de encontrarmelo el proximo año, nos dió una lección de vida.

Y eso no fue todo, los hermanos Corona, Martín y Jorge, con su show de las vacas, NO TUVIERON CUATE!!!!, QUE BARBAROS!!!!!

Además hubo muchísimos talleres, ahí aprendí una figura mas de papiroflexia, el rehilete, tengo uno más para mi colección, y algo más que enseñar a mis alumnos.

Para quienes les encanta leer, hubo venta de libros, podías encontrar casi lo que quisieras, los precios no eran más bajos que en cualquier librería, pero razonables. He comprado 6, el que me está llamando leeeme....... CEREBRO DE BROCA, de Carl Sagan, tengo que empezarlo pronto y otros cinco de la colección Ciencia para todos, el reto será encontrar el tiempo para leerlo. En ocasiones como esta es cuando conviene tener un guaradito: LA COSA MEA!!!, que hace algún tiempo se llamó LA COSA NOSTRA!!!, pero esa es otra historia.


La noche siguió mostrándonos sus encantos, ver la Nebulosa de Orión en la Cámara Smith, cumplí uno de mis sueños, ver a través de ese enorme telescopio una Nebulosa, de aquella que hablamos con mis alumnos en el club de astronomía que hemos formado en el Oriente, nos llamamos Antares, y estoy muy emocionada con ese proyecto!!!, Me da fuerza, me da esperanza!, me da motivos!!!. Qué hermosa se veía allá arriba esa nube blanca de polvo salpicada de estrellas!!!!.


Y la cereza del pastel fue un encuentro inesperado, solo lo vi, estaba ahí, poco faltó para que corriera a su lado y lo abrazara, bueno al menos lo saludara!!, pero me contuve!!!, que vuelco me ha dado el corazón, tanto, que aun sigue palpitando con fuerza, espero se apacigüe en la semana....., se veía tan bien, tan contento, me da gusto por él. Hoy al abrir este blog para editar esta entrada, me entero que también estuvo en la Noche de las Estrellas, en aquella ocasión no lo vi, pero el saber que estuvimos tan cerca, compartiendo el mismo cielo, el mismo evento, me hace feliz.


Y mientras tanto, este pingüino tiene que luchar por sentirse Aurora Boreal!!!! AVANTI!!!




domingo, 1 de febrero de 2009

La noche de las estrellas, Cholula 2009


Ayer, 31 de diciembre se llevó a cabo la noche de las estrellas, EL CIELO DE NUESTROS ANTEPASADOS, fue un evento hermoso, muy bien organizado, lleno de sorpresas, talleres, cuenta cuentos, luces fluorescentes, magia, música y mucha gente.

Es la primera vez que se organiza en México un evento como este. Los creadores del mismo han sido los franceses, y por su influencia es que en México pudimos disfrutar de esta extraordinaria noche.

Con los telescopios pudimos ver Saturno, la Nebulosa de Orión, Cirius, y la luna. Qué hermosas son las estrellas!!!


Pero lo más fantástico fue todo el show que montaron para vivir esta noche, los cuenta cuentos, ataviados en frak o en trajes típicos de nuestros antepasados, y acompañados de luces para poderlos ver, nos contaron leyendas fascinantes que las antiguas culturas contaban para explicarse la aparición de las mimsas.

A continuación les presento una de las tantas leyendas que nos contaron:



La leyenda del Sol y la Luna
Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.
-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.
Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.
Después los dioses preguntaron:-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.
-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad.
Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.
Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:
-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse
Luego los dioses dijeron:-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.
Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.
En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.
Desde entonces hay día y noche en el mundo.